Octobre 2003
  La newsletter pour acheteurs et fournisseurs de pièces de fonderies et forges
     
 

 
     
 

LA FUNDICION ESPAÑOLA

Durante el año 2002 experimentó un estancamiento de la producción , sin duda reflejo de la situación económica internacional, ofreciendo unas cifras al final del ejercicio de alrededor del 3% de descenso. La mayor caida se produjo en la fundición gris (5,3%), mientras que en la esferoidal se mantuvo a igual nivel, con un aumento (5,5%) en la producción de tubos centrifugados. Los demás sectores, incluido el acero moldeado, experimentaron descensos del 3 al 5%.

Hay que destacar la gran influencia que el sector del automoción (automóvil, vehículos industriales y de transporte) tiene en el contexto de la fundición española, ya que supone en torno al 53,3 de la fundición férrea, el 12% del acero moldeado y el 56% de los metales no férreos.


En el primer semestre de 2003, los resultados se muestran similares al mismo periodo de 2002. En todo caso, es posible un descenso del 1,5% en la fundición férrea, sobre todo en la gris y de un 2,6% en el acero moldeado. Los metales no férreos ofrecen unas cifras iguales al año anterior. Son estimaciones provisionales.



Las previsiones señalan un desarrollo similar hasta final del año actual, que a la vista del panorama europeo y mundial, se considerará un éxito. Pero, la incertidumbre es la impresión general, ante la larga serie de incógnitas que se ciernen sobre la economía internacional.

Hay que resaltar que la industria española de la fundición, viene experimentando, en los ùltimosaños una importante reestructuración, con grandes esfuerzos en la modernización de las instalaciones, en mejora de los sistemas de calidad, en formación profesional y en el cumplimiento de las normas sobre protección medioambiental.

En este sentido, se puede afirmar que la competitividad de las empresas españolas de fundición es muy alta, como lo demuestra la fuerte presencia en los mercados más exigentes, como el automóvil. El grado de certificación-homologación de las empresas a los estándares internacionales es también muy elevado, lo que se refleja en el porcentaje de exportación, cercano al 40% del total de la producción.

ATEF Asociación Técnica Española de Fundición
Fundada en 1961

Sede social: Cristóbal Bordiú, 35 - 28003 MADRID - España

Secretariado: General Yagüe, 12 - 10º 7ª - 28020 MADRID - España
Tel. + 34 91 5562834 Fax + 34 91 5562834
e-mail: infoatef@wanadoo.es
e-mail: serviatef@wanadoo.es

 
     
     
S'abonner à cette newsletter  
Imprimer cet article  
Envoyer à un ami  
Autres rapports pays
     
     
A Subcontract Solutions © production, all rights reserved.